Pesquisar este blog

segunda-feira, 14 de julho de 2014

Zanahorias

Pasteles, ensaladas y guisos: utiliza la zanahoria en una variedad de recetas saludables, dicen Clarissa Hyman y Juan Pablo Montes.

Zanahorias

La anécdota más curiosa asociada a la zanahoria proviene de la Segunda Guerra Mundial, cuando se decía que el capitán John Cunningham y su escuadrón poseían una increíble visión nocturna gracias a que comían muchas zanahorias. Sin embargo, la realidad es que los aviones ingleses tenían un sistema de radar muy avanzado para la época.

Aunque a partir de esta historia muchos han comido zanahoria para conseguir vista de halcón, lo cierto es que la vitamina A ayuda a evitar el desgaste de la retina, pero el contenido de este nutriente en las zanahorias es mínimo. De ahí que aun comiéndola en exceso no se consigue una mejor vista, pero sí un extraño color naranja en la piel, que puede aparentar un excelente bronceado, pero nada más.

El color original de la zanahoria no es ese naranja tan característico, sino un tono de morado que ahora parece peculiar. La versión primitiva probablemente era violácea, pequeña, irregular y dura. Se cree que es originaria de Afganistán o Irán, debido al número de tipos silvestres que crecen en la zona. Además, se han encontrado vestigios que indican que se cultivaba por sus hojas y semillas aromáticas desde el siglo XVIII a.C. en Asia Menor. Hoy, algunos de sus parientes se siembran por esas mismas razones, como es el caso del perejil, el hinojo, el eneldo y el comino.

En el siglo I se menciona por primera vez el uso de esta raíz en el libro De Re Coquinaria, del escritor romano Apicius. Él recomendaba comerlas crudas con sal, aceite y vinagre, o cocinarlas en salsa de comino. No obstante, fue poca la fortuna de la Daucus carota, nombre científico de la zanahoria, pues los romanos prefirieron el nabo.Varios siglos después, en el XII, fueron los árabes quienes introdujeron la raíz a España, desde donde se distribuyó a toda Europa. De todas maneras, seguían siendo más populares las zanahorias moradas, blancas y amarillas.

La zanahoria como la conocemos ahora surgió en el siglo XVII, cuando los horticultores holandeses desarrollaron versiones mejoradas, las cuales usamos todavía hoy, como la Early Half Long, la Late Half Long, la Scarlet y la Long Orange, todas de color anaranjado.
Incluso, existe el mito de que la primera zanahoria de ese tono fue un cruce entre variedades rojas y amarillas realizado en los Países Bajos para honrar a la Casa Real holandesa de Orange. Sin embargo, esta tesis se derrumba al revisar el libro Dioscórides de Viena, escrito 11 siglos antes, en el que ya hay representaciones de zanahorias naranjas, así que lo más probable es que los holandeses seleccionaron las variedades de ese color, aunque sí las mejoraron en sabor, tamaño y propiedades alimenticias…
- See more at: http://foodandtravel.mx/zanahoria/#sthash.aSLY0N35.dpuf 

Fonte: Food and Travel